Rutas por Vías Verdes en Madrid

El senderismo es una de las mejores opciones para estar en contacto con la naturaleza, escapar de la rutina diaria y hacer algo de ejercicio. Si vives en Madrid, tienes la oportunidad de recorrer a pie o en bici los más de 500 km de Rutas Verdes y conocer nuevos espacios naturales cercanos a la capital.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Rutas-en-Madrid-de-senderismo-1024x385.jpg

Rutas en Madrid de senderismo

El Consorcio de Transportes de Madrid ha actualizado un mapa con las «estaciones de acceso a Rutas Verdes» de la comunidad. El mapa recoge 30 recorridos que empiezan y acaban en un punto enlazado con la Red de Transportes. Estas rutas conectan con unas 50 estaciones de Metro, Metro Ligero y Cercanías y 90 puntos de interconexión en sus recorridos.

En la web del Consorcio de Transportes tienes toda la información necesaria para resolver dudas. De esta forma, puedes descargar el mapa, consultar los trayectos, la dificultad y los puntos de interés de cada ruta. Además, para cada camino se ha generado un fichero en formato KML con la posibilidad de consultarlo desde el móvil.

Una de las cosas a tener en cuentas en estos recorridos es la escasa señalización. Debido a su facilidad, sólo encontraremos indicaciones de la ruta y el entorno en las estaciones de transporte público más cercanas. Por lo que, es recomendable, llevar descargada la información por si tenemos que consultarla en algún momento durante la actividad.

La información es orientativa para que cada persona sopese qué ruta le resulta más interesante, cuál se adapta mejor a su condición física o cómo planificarse.

El proyecto se inició en 2011 y se ha plasmado en un mapa intuitivo muy similar al de la red de metro. Las rutas están agrupadas por sectores y de un sólo vistazo al mapa se pueden entender las conexiones o los puntos de partida más cercanos a la capital. También, se considera el ámbito «Madrid Ciudad» para las planificadas en esa zona o el borde metropolitano como la Ciudad Universitaria, la Casa de Campo o Madrid Río.

Cerca de Madrid

Seguirán trabajando para ampliar estos recorridos y preveen que a finales de 2019 el mapa se actualice con unas 40 rutas disponibles para poner en valor los rincones desconocidos de la región.

Si no estás cerca de Madrid, pero aún así tienes mono de senderismo, con motivo del XXI Día Nacional de las Vías Verdes la Fundación de Ferrocarriles Españoles ha planificado actividades por toda España durante el mes de mayo.

No hay excusa para coger energía al aire libre y olvidarte del asfalto.

Si te estás planteando hacer una de estas rutas y eres principiante, echa un vistazo a estos Consejos de senderismo.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es mapa-ruta-verde-madrid-transporte-publico.jpg

Review Rutas por Vías Verdes en Madrid.